martes, 22 de mayo de 2007

Madera petrificada




Por Johana González
Investigación Científica



El avance de Chile en el mundo forestal es cada vez más trascendental. Esta vez no se trata sólo de exportar madera común a distintas regiones. La importancia radica en que un grupo de investigadores de la Universidad de Concepción, encabezado por el químico farmacéutico Burkhard Seeger Stein se propusieron, desde hace tres años, desarrollar en la madera propiedades similares a las que ésta presenta cuando ha alcanzado el estado de petrificación. Los resultados son elocuentes.

Las características de este tipo de maderas tratadas son: mayor durabilidad, resistencia al fuego por 39 minutos, a las termitas y a los hongos. Todo esto gracias al licor BS, de donde se logró obtener un elemento impregnante, cuyos componentes son el boro y la sílice, además de una serie de compuestos químicos que incluyen carbonatos, hidróxidos y óxidos disueltos en agua.

El licor y su proceso de aplicación corresponden a la autoría de Burkhard Seeger, quien los patentó. El proceso de impregnación consiste en la penetración del licor en la madera garantizando una distribución uniforme. Este se puede aplicar al producto bruto y también al aserrado.

Si bien en Estados Unidos se registraron patentes parecidas a la de Burkhard Seeger, no se fabrican maderas que tengan las características que se logran con el licor BS. Actualmente se pretende comercializar el producto, para lo cual se creó la empresa Stonewood Tecnologías Ltda. Esta sociedad ya ha tenido contacto con clientes solicitando información y cotizaciones para distintas aplicaciones en maderas de alta sensibilidad, como viviendas y juegos infantiles. Además, esperan ingresar sin problemas al mercado europeo y asiático, porque el tratamiento de la madera está dentro de las regulaciones ambientales que los países desarrollados exigen.

Sitios de Interés:

2 comentarios:

Fmina dijo...

Queremos destacar, que el grupo en general está tratando temas de contingencia y que son muy interesantes para la sociedad.Esperamos que sigan aportando y entregando mayor información de lo que ocurre en estos días, con respecto a la ciencia en general

Anónimo dijo...

Me parece interesante el artículo, en particular por la necesidad de potenciar el uso de la madera de calidad constructiva en Chile. En general en Chile se construye con madera de características MSD (iniciales de Madera Seca Derecha), a menos que sea un requerimiento arquitectónico específico. La mayor parte de la madera de calidad chilena, principalmente nativa y pino radiata, se exporta a Estados unidos y Canadá para usos constructivos.

Ojalá esto sirva para difundir la calidad de esta materia prima y aprendamos a aprovecharla.