jueves, 31 de mayo de 2007

La magia de los cromosomas


Por Nicole Cantillana
Innovación
En el Centro Nacional de Investigación de Enfermedades Oncológicas de Madrid, se ha demostrado que las células madres tienen una relación directa con el cáncer y el envejecimiento de la piel.

Las células madres son las encargadas de regenerar los tejidos del organismo. Cuando se produce un daño tisular, ellas salen de sus nichos para remplazar a la célula epitelial en el nucleo de la célula, donde se encuentran los cromosomas. Los cromosomas posseen en sus extremos fragmentos de ADN denominados telómeros, la longitud de estos es regulada por una enzima llamada telomerasa.

El télomero no puede ser muy largo ni muy corto, porque altera el funcionamiento del organismo. Si es pequeño quiere decir que la presencia de telomerasa es escasa, lo que significa que las células madres no reaccionarán y no regenerarán ni el pelo ni la piel del individuo. En el caso de que exista un exceso de la enzima, el pelo y la piel crecerán más de lo normal, lo que aumentará las probabilidades de que se creen tumores.

Detectar este defecto a tiempo en las células madres ayudaría a realizar un diagnóstico precoz sobre ambas enfermedades, por lo que el centro ya está ideando terapias para controlar la actividad de la enzima y el tamaño de los telómeros para así prevenir el cáncer y el envejecimiento de la piel.
Sitios de interés:

No hay comentarios: