martes, 15 de mayo de 2007

Colorar la seda genéticamente…


Johana González
Investigación científica

Un grupo de investigadores japoneses de la Universidad de Tokio, se propuso descifrar el código genético de los gusanos que producen la seda, para regular la producción de colores en el producto, y lo lograron.

Identificaron la proteína codificada por un gen que permite que los gusanos produzcan seda de color amarilla. Luego de haber observado que uno de sus genes ( y, que permite a los gusanos de seda extraer carotenoides: pigmentos orgánicos que ocurren de forma natural en plantas) había mutado y un segmento de ADN se había borrado.

Usando técnicas de ingeniería genética, los investigadores introdujeron genes, e inmaculados en los insectos mutantes, observaron que ellos producían un capullo de color amarillo. Aunque paulatinamente podrían producir color carne y rojizo.

Comercialmente la seda es una fibra textil que representa menos del 0,2% de las importaciones mundiales. Sin embargo, el precio unitario de la seda cruda es 20 veces superior al algodón crudo y anualmente ante la Corporación Nacional de Importación y Exportación de Seda de China se sitúa entre US$ 2.000 y US$ 2.500 millones.

Sitios de interés

3 comentarios:

ciencia animal dijo...

La idea de este blog es muy interesante ya que los temas científicos están redactados en forma muy sencilla, con un nexo al lector común y corriente pero con mucho link que permite la indagación y profundización de ellos. Buen producto!

Fmina dijo...

Consideramos importantes los temas de esta semana. Lo que más llamó la atención fueron las joyas electrónicas, que al ser un dato tan novedoso, hizo captar la atención de varios de nuestros compañeros. Esperamos que sigan instruyendo con más informaciones

Anónimo dijo...

Me gustan mucho las fotos que han puesto en el blog. Es una página agradable de leer.