miércoles, 30 de mayo de 2007

Investigan restauración de la memoria en ratones transgénicos


Por Johana González
Investigación Científica

La enfermedad de Alzheimer es una afección neurodegenerativa, que se desarrolla como deterioro cognitivo y trastornos conductuales. La incertidumbre que causa esta enfermedad es brutal. Las recomendaciones para evitarla son confusas y no hay remedios para sanarla. Sin embargo, un grupo de investigadores del Instituto Picower de Aprendizaje y Memoria del Instituto de Tecnología de Massachussets (MIT) están trabajando para lograr restaurar la memoria de personas con Alzheimer.

Hace unos años este equipo del MIT modificó, mediante ingeniería biológica, una cepa de ratones a los cuales se podía inducir en cualquier momento de su vida a imitar la pérdida constante de neuronas que ocurre con el Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas. Una vez que los roedores comenzaron a ser investigados, los científicos los separaron en grupos. Unos recibían más estímulos que otros.

Los ratones más estimulados estaban en un ambiente enriquecido (habitaciones llenas de anaqueles, perchas, material para anidar, túneles y otros ratones) y cuando se les dejó libres para viajar por los túneles lo lograron, a diferencia de los ratones que no recibían estímulos. Se observaron resultados similares cuando los ratones con pérdida de memoria inducida recibieron un nuevo tipo de medicamento conocido como inhibidor de histona deacetilasa (HDAC), utilizado como terapia contra el cáncer. Y se determinó que, nuevamente, los ratones más estimulados encontraron el camino del laberinto.

En consecuencia, los científicos determinaron, en esta primera fase de la investigación, que el HDAC podría haber estimulado genes cruciales para la memoria de aprendizaje en los cerebros de los roedores, formando nuevas redes neurales que den a los ratones, con cerebro dañado, un acceso renovado a memorias útiles.



Sitios de Interés

1 comentario:

Fmina dijo...

En contramos que esta crónica es una de las más interesantes y educativas de su revista. Es increible saber que aún con animales se pueda ayudar con grandes aportes a la ciencia. Nos pareció interesante y novedosa, se les felicita.