jueves, 28 de junio de 2007

Ropa inteligente, igual a mí


Por Johana González
Investigación científica

La vestimenta es un elemento que refleja a la sociedad lo que se quiere proyectar como persona. Los diseños, los colores y los accesorios siempre están de moda; y las nuevas tendencias, para darle un valor agregado a una prenda de vestir, causan revuelo. Hoy, la revolución se encuentra en la llamada ropa inteligente, una prenda que tiene más que sólo tejidos de lana u otro material en su elaboración.

Adidas, por ejemplo, está desarrollando un sistema que mide el rendimiento de un deportista. El esfuerzo físico es evaluado por unos sensores integrados en los tops o sujetadores de la prenda. Los sensores son de tela y al tener contacto con la piel captan las señales del ritmo cardiaco, los que funcionan con la colaboración de transmisores que envían el registro del entrenamiento a un dispositivo. Esta ropa es apta para ser enjuagada en una lavadora.

Por otra parte, Nike también corre esta nueva competencia y en algunas prendas incorporó un iPod Nano en bolsillos integrados sin costuras, impermeables, con los botones de control dispuestos como unas esferas en relieve. El conjunto se llama “Nike +” e incluye unas zapatillas especiales de la marca, un iPod Nano y el “kit sport” que contiene el sensor y el receptor.

Otra empresa, que también sigue la nueva tendencia de ropa inteligente, es Cetemmsa. ésta incorporó al mercado un anorak de esquí con un reproductor de mp3 incorporado, cuyos mandos se encuentran en las mangas. De esta forma, las nuevas tendencias de la moda llaman tanto a los hombres como a las mujeres a utilizar los nuevos productos. Sin embargo, la publicidad que utilizan las empresas para mostrar sus productos integran mayormente a los varones.

Definiciones
Tops: Es un elemento de ropa interior que sirve para sujetar una prenda o un objeto.
Sensores: Es un dispositivo que detecta o sensa manifestaciones de cualidades o fenómenos físicos como la energía, velocidad y aceleración entre otras.
iPod Nano: Es el cuarto reproductor de audio digital de Apple, que combina características del iPod shuffle e iPod.
Anorak: Es una chaqueta larga y gruesa que incorpora un gorro.
mp3: Es un formato de audio digital comprimido con pérdida desarrollado por el Moving Picture Experts Group (MPEG) para formar parte de la versión 1 (y posteriormente ampliado en la versión 2) del formato de vídeo MPEG. Su nombre es el acrónimo de MPEG-1 Audio Layer 3.
Sitios de interés
¿Qué bits me pongo?
Ropa con valor agregado
Textiles con protección solar, chalecos con airbag para caídas...

1 comentario:

Anónimo dijo...

Bastante interesante, las personas buscan su propia identidad y que mejor que reflejarla en la ropa, en la musica, en la forma de hablar, etc, es toda un desafío poder encontar tu estilo, tu identidad, tu personalidad.

J.O.