jueves, 14 de junio de 2007

Felicidad inducida…


Por Johana González
Investigación Científica

La búsqueda de la felicidad ha sido una actividad desarrollada por el hombre desde principios de su historia. Actualmente, un grupo de neurólogos ingleses investigan sobre el origen de la felicidad y afirman que ésta es el resultado directo de la actividad cerebral, susceptible de ser observada y medida.

El doctor Morten Krigelbach, colaborador de la BBC en la serie "La fórmula de la felicidad", expresó: “Son pocos los que alcanzan este estado deseado, e incluso cuando lo hacen, sólo se dan cuenta más tarde" y agregó: "La neurociencia de la felicidad y el bienestar está dando sus primeros pasos". En este último aspecto los avances se han logrado, focalizando la investigación en dos aspectos: el placer y el deseo.

A partir de la década de 1950 se comenzaron a desarrollar diversas investigaciones sobre el placer y el deseo. Los psicólogos canadienses James Olds y Peter Milner experimentaron con ratas que, al estar conectadas a través de los eléctrodos y recibir estímulos eléctricos en una zona del cerebro, luego de mover una palanca, parecían sentir placer. Luego, en un estudio de la Universidad de Michigan determinaron que los electrodos podrían activar las regiones anatómicas vinculadas con el deseo, más que con el placer.

Basado en esos antecedentes, el científico Morten Krigelbach, expresó que al manipular directamente los niveles de dopamina en el organismo de las ratas encontraron que sus expresiones no se alteraban. Y determinaron que el sistema de emisión de dopamina parece estar así relacionado con el deseo, mientras que el sistema opioideo, que maneja compuestos químicos naturales similares a la morfina, está más vinculado con el placer.

Krigelbach se cuestiona cuáles son los límites que deberían tener las investigaciones y se responde que es bastante “posible que los neurocientíficos encuentren algún día la receta para alcanzar este estado". En otras palabras: la fórmula para inducir la felicidad.


La fórmula de la felicidad


Definiciones
Neurociencia: Es el estudio de la estructura, función, desarrollo, química, farmacología, y patología del sistema nervioso y de cómo los diferentes elementos del sistema nervioso interactúan y dan origen a la conducta.
Placer: Agradar o dar gusto
Deseo: Movimiento afectivo hacia algo que se apetece.
Dopamina: Neurotransmisor derivado de la dopa que actúa en los ganglios basales del cerebro.
Opioideo: Maneja compuestos químicos naturales similares a la morfina.
Sitios de interés:

1 comentario:

Fmina dijo...

Es interesante el conocer que la felicidad y el placer se sienten de una manera muy parecida a de los ratones. Sin duda esperamos conocermás experimentos con este tipo de animales y cómo influyen en el comportamiento de los seres humanos.