miércoles, 27 de junio de 2007

Andropausia no es sinónimo de senilidad

por: Soledad Gómez

La andropausia constituye una etapa en la vida de los hombres que se caracteriza por una baja en las hormonas que produce inapetencia sexual, obesidad, trastornos anímicos y afectivos, así como debilidad ósea y disminución de la masa y fuerza muscular (sarcopenia). Es normal que a partir de los 30 años, los
niveles plasmáticos de testosterona caen de 0.5 a 1% anual en los varones. Sin embargo, algunos presentan una baja más notoria que se acentúa pasado los 50 años de edad.

Según en urólogo Reynaldo Gómez, es una condición poco estudiada. "El principal problema es que es muy desconocida y no hay un consenso entre los médicos tampoco sobre qué es, cómo se diagnostica y cómo se trata". Agrega que, "todos los estudios están hechos sobre población caucásica, así es que no sabemos si hay diferencias étnicas." El nombre también es poco exacto porque no equivale a la menopausia femenina. Esto es porque no todos los hombres la experimentan (un 20% de los varones de 75 años conserva los niveles de testosterona de los 30 años) y porque se conserva la capacidad de engendrar. Actualmente, los especialistas manejan el término PADAM (Partial Androgen Deficiency of Aging Male) o Deficiencia Androgénica Parcial del Envejecimiento Masculino.

Sin embargo, cualquiera de estos síntomas puede confundirse con una consecuencia del envejecimiento si no se practica un examen que calcule los niveles de testosterona y pueda señalar una deficiencia androgénica. El estrés, el tabaquismo, la obesidad y el consumo de alochol, aumentan la incidencia de esta condición, siendo los sujetos más sanos, más sucetibles de mantener sus niveles hormonales. También hay algunos fármacos que pueden incidir, entre los que se destaca a los corticoides, que son utilizados por muchos deportistas y que son los que más llevan al hipogonadismo.

El tratamiento puede ser sintomático, con vitaminas o Viagra para la
disfunción eréctil, por ejemplo. Además, se proporcionar suplementos de testosterona, a través de inyecciones. Con todo, es una condición que tiene posibilidades terapéuticas, sin embargo, los hombres no suelen consultar al médico cuando se ven afectados y quizás sólo les importa cuando sufren de problemas para tener relaciones sexuales. Además, muchos médicos la desconocen y no practican examenes hormonales, simplemente asumen que el paciente está envejeciendo.

Vocabulario:

Sarcopenia: Disminución de la masa y fuerza muscular.
Niveles plasmáticos: Examen que mide la prescencia de una sustancia en la sangre, separando el plasma de la hemoglobina y los linfocitos.
Testosterona:
Hormona producida por los testículos que tiene por función el desarrollo de las glándulas genitales y el mantenimiento de los caracteres secundarios del varón.
Caucásico: Se dice de la raza blanca o indoeuropea, por suponerla oriunda del Cáucaso.
PADAM:
(Partial Androgen Deficiency of Aging Male) o Deficiencia Androgénica Parcial del Envejecimiento Masculino, término utilizado por los médicos para referirse a la andropausia.
Disfunción Eréctil: Dificultad o incapacidad de lograr una erección y/o de mantenerla hasta el término del coito. También se conoce como impotencia.
Deficiencia Androgénica / Hipogonadismo:
Carencia de las hormonas que inducen los caracteres sexuales secundarios masculinos. Se presenta cuando las glándulas sexuales producen pocas o ninguna hormona. En los hombres, estas glándulas (gónadas) son los testículos y en las mujeres son los ovarios.

Sitios de Interés:

La andropausia: Se oculta, pero existe y puede combatirse
Declinación Sexual
¿Qué es la Andropausia?

No hay comentarios: